Última Publicación

Campañas de SEO para Administración de Reputación Online

El SEO u optimización de sitios web para buscadores es una técnica ampliamente utilizada para captación de clientes dependiendo de la frase de palabras clave objetivo demarcada inicialmente. La demarcación inicial de palabras clave es parte de la estrategia que el especialista de SEO debe armonizar con la campaña de mercadeo que desea el cliente atacar dependiendo del nicho de mercado o, en su defecto, incluso defender.

Entendiendo bien nuestro objetivo primario para una campaña de SEO, podríamos clasificar éstas en dos grupos muy comunes: la captación de clientes por palabras clave y la defensa de marca en buscadores.


La captación de clientes por palabras clave se enfoca básicamente en posicionar un sitio web para frases relacionadas con productos/servicios ofrecidos por el cliente y que varios usuarios están buscando constantemente. Esta técnica requiere incrementar la visibilidad del sitio web (sea con su página principal o páginas de entrada) subiendo el ranking en buscadores para dicho portal. En este caso, se necesita un solo lugar de los diez resultados de búsqueda en página uno (preferiblemente el primero o, al menos, uno entre los 3 primeros).

La defensa de marca en buscadores está íntimamente relacionada con la administración de reputación online, largamente utilizada en Ecuador en redes sociales por community managers. Para SEO, en cambio, está ligada con todos los resultados de la página uno sea para el nombre del cliente (sea compañía o persona natural), de los cuales se busca tener control en cada uno de ellos. Esta clase de campaña puede resultar exhaustiva dependiendo de la página uno actual del mencionado cliente. Ejemplo: si el nombre de un político o empresa arroja alguna noticia indeseada en página uno, se buscará hacer descender dicha noticia posicionando varios sitios web por sobre esa noticia hasta enviarla a página dos. Esta forma de posicionamiento puede ser muy distinta a la de captación de clientes, a sabiendas que la palabra clave objetivo no será una frase describiendo productos o servicios ofrecidos, sino el mismo nombre de la empresa/persona en cuestión.

Finalmente, es de recalcar que la defensa de marca en buscadores está más avocada a ser utilizada por empresas con alta recordación de nombre o figuras públicas ampliamente conocidas. Revisar siempre la página uno de resultados de búsqueda bajo el nombre de una empresa o figura pública y analizar si necesitas bajar alguna noticia o sitio web que lesione su reputación puede ser clave para superar a la competencia.